AJUSTE - PUESTA A PUNTO
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Aunque consideraremos que un motor de serie debería estar bien ajustado, la mas mínima modificación del motor puede hacer que el ajuste no sea el óptimo para el motor, sobretodo en los motores mas antiguos, con los rodillos totalmente macizos. Con los elementos de serie, básicamente solo podemos jugar con 2 parámetros:
*El peso de los rodillos. Podemos aligerarlos taladrando su interior. También hay rodillos de fabricantes alternativos de diferentes pesos. Su medida de diámetro es de 14 mm y el largo de 13 mm, pudiendo llegar hasta casi 14 mm.
*La dureza del muelle de contraste. Hay varios muelles mas duros disponibles, desde el rojo de TJT hasta los del Tecnomoto Varioplus, pasando por el original del F9, los Metrakit y los Kundo. -
Podemos modificar algo los límites de desplazamiento, reduciendo o aumentando algo el diámetro de los rodillos. Lo que haremos con esto es desplazar la abertura del variador hacia uno u otro extremo, siempre que los topes nos lo permitan.
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Debemos saber si aun tenemos el variador limitado (Serie AL/ALX/XE/NL/NLX/NXE). Se trata de una polea móvil con el buje central mas largo, que hace tope, impidiendo la abertura (ver Figura 13 ). Podemos observar en la foto que la "sombra" de la correa cubre solo poco mas de media polea. La solución está en tornear la pieza hasta igualar las 2 caras o sustituir por una no limitada. Hay que tener en cuenta que esta limitación esta puesta para cumplir la normativa legal de limitación de velocidad en un ciclomotor de la época.
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En el siguiente nivel, podemos hablar de las rampas de rodillos con mas pendiente suministradas por Tecnomoto, TJT o Pinilla. Su objetivo es proporcionar una apertura extra del variador y conseguir un poco mas de velocidad extra.
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Ya finalmente, tenemos los variadores completos de altas prestaciones, diseñados para aumentar los límites del sistema y conseguir mas salida o velocidad punta. Aparte, algunos disponen de enormes posibilidades de ajuste, como el Varioplus de Tecnomoto. También encontramos los TJT, los Polini (famosos por no llevar chaveta) o el Pinasco. Aparte de lo que hemos comentado, hay que destacar que estos variadores ya disponen de guías de deslizamiento para el plato de rampas, descargando a los rodillos la labor de transmitir potencia y poder ofrecer mas sensibilidad en el uso.
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Básicamente, para ajustar un variador buscamos tener el régimen de par máximo para obtener la mejor aceleración. Debemos conseguirlo con tendencia a buscar el menor peso de rodillos y el muelle menos duro que podamos, ya que absorbe potencia y puede impedir la abertura total . Es una cuestión de equilibrio y depende mucho de la curva de potencia del motor, del comportamiento que busquemos, del peso del conductor ( y pasajero) y del perfil (subidas, llanos, tierra , etc.) del recorrido. Hay que disponer de diversos elementos para el ajuste e ir probando y observado el comportamiento de la posición de la correa. Todo ello conjuntado con el embrague, por supuesto. Todo esto no deja de ser un razonamiento personal fácilmente discutible.
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