martes, 9 de junio de 2015

AMAL 215

Os presentamos la alternativa de Amal-Arreche al carburador original del vespino, el eterno Dellorto SHA fabricado también en el industrial País Vasco.
La misión de este artículo es conocer mejor esta pequeña joya para poder sacarle el provecho y rendimiento adecuados.
Si hemos leido el artículo sobre el carburador de origen , sabremos que el SHA es el carburador que han montado desde finales de los 60 muchos ciclomotores y que en su versión italiana, todavía se sigue fabricando en la segunda década de este siglo 21. Precisamente las exclusividades del modelo fabricado en España por Arbeo lo hacen incompatible con el italiano. La escasez del original, hace que este kit sea una buena alternativa, pero precisamente sus características hacen que pueda ser un poco complicado el ajuste de la carburación.
El SHA es un carburador simple, con pasos de gasolina fijos. Solo podemos cambiar el surtidor principal y manipular algún paso de gasolina. Una simple compuerta descubre un tubo central con agujeros de diferentes tamaños, que ofician de aguja. El surtidor de altas influye en todo. El problema viene cuando cambiamos las características del motor  y el carburador no se puede ajustar de forma normal. Para evitar estos problemas, los carburadores mayores (15/15) ya venían adaptados  a la "glotonería" del nuevo motor.
El Arreche es un carburador de verdad. En pequeño, pero que no tiene nada que envidiar a los carburadores modernos. Si es que podemos decir que los carburadores lo son, ya que van siendo apartados por los modernos sistemas de inyección.
Aquí tenemos una foto del kit que se entrega para el motor del tipo F9, con tobera de 17 mm.  A diferencia de los 215 de tobera de 28 y 29, este viene sin el racord de admisión, ya que utiliza el mismo de serie, pero tapando los taladros de los tornillos. Se complementa con los 3 tapones y el muelle-gancho para sujetar el racord negro original. El resto de modelos de vespino incluyen un racord gris con los agujeros tapados. Algunos tienen el filtro de gasolina exterior y en algunos casos se sirven con otro surtidor.
. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario