martes, 9 de junio de 2015

Variador clásico

¿ COMO ES ?
Al igual que cuando hablábamos del embrague, podríamos decir que su funcionamiento es igual que el de todos los scooters actuales, pero no es exactamente así.La patente de la transmisión del Vespino data del año 1968 y lo correcto seria hablar de que los scooters actuales llevan una transmisión como la del Vespino
Como elementos diferenciales con los modernos, veremos que lleva 5 rodillos (impar y primo). Esto está basado posiblemente en el equilibrio que da la asimetría. Podemos ver un ejemplo en las patas de las mesas de oficina, habitualmente 5. Otra característica es que son los propios rodillos los que transmiten la potencia entre cada uno de los platos de rampa. Esto significa que los rodillos deben compaginar su trabajo de variación con el de transmitir la potencia y ello les hace perder sensibilidad. Estas dos características las acepta el fabricante como buenas y se transmiten al nuevo variador del F9, que se rige por los mismos principios. Otra característica de este variador es estar fabricado con múltiples piezas metálicas engarzadas entre si y que le dan ese particular clac-clac, perceptible sobretodo a bajas vueltas. Desde el principio optan por proteger los rodillos con 2 semi-fundas de plástico, para cambiar solo las fundas en caso de desgaste.

Podemos considerar que este variador ha permanecido casi inalterable hasta la llegada del F9. La única variación perceptible es el peso de los rodillos, a partir del motor de tres transferts (NL-T3), que pasa de los 11 grs. (con fundas) a 6,5 grs. a base de un taladrado de 8 mm para aligerarlos ( Figura 3 )

DESPIECE DEL VARIADOR CLASICO ( Figura 7 )
1  - Precinto 103887
2  - Platillo 103886
3  - Muelle contraste 103885
4  - Semipolea conducida móvil  103880
5  - Buje semipolea conducida / Embrague  E2318 (Completa con las piezas indicadas abajo)
6  - Retén 103879 (X2)
7  - Casquillo de agujas 102505 (x2)
8  - Arandela especial apoyo eje 103873
9  - Arandela especial distanciadora 103874
10- Circlip interior 103875
11- Correa
20- Arandela dentada 12 mm S12555
21- Tuerca  101614
25- Disco apoyo guías  104405
26- Buje central 103169
27- Guia interior rodillos  104410
28- Guia exterior rodillos (caja) E5476
29- Rodillo contrapeso (x5). Macizos (Motores 2 transferts): 104388  /  Taladrados a 8 mm (Posteriores): E5475
30- Fundas rodillo (x10). 104389
31- Semipolea Movil  104407
32- Semipolea Fija  104441
34- Arandela apoyo   E6830
35- Chaveta 267
¿COMO FUNCIONA?
Como todos los demás variadores actuales: Se basa en modificar la relación de transmisión de forma controlada y constante. Para ello disponemos de una polea en el eje del cigüeñal. Uno de los platos de desplaza sobre el eje (axialmente) mientras que el otro es fijo. Sobre esta polea, tenemos una correa, elemento elástico con las caras adaptadas a la inclinación de las poleas.
Un sistema de contrapesos y rampas controlan la posición de esta polea móvil. Cuando el motor va a pocas vueltas, la correa está cercana al eje (desarrollo corto) ( Figuras 8 y 10 ).
Conforme vamos aumentando las revoluciones, la fuerza centrífuga de los contrapesos obligan a la correa a alejarse del centro hasta el extremo (desarrollo largo).
( Figuras 9 y 11 )En el otro extremo de la correa tenemos un sistema de poleas parecido al de delante, pero con un muelle que obliga a la correa a permanecer tensada y al variador cerrarse. Es el llamado Muelle de Contraste.
Todo esto lo hace de una forma constante y lo que se busca es mantener el motor a un régimen de par y obtener mejores prestaciones ajustando la transmisión a las necesidades del momento.

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