El rediseño del motor del f9, afecta también al variador en su parte constructiva, pero no en su estructura básica . Al parecer, el objetivo principal del rediseño es eliminar el molesto "clac-clac" producido por el contacto constante de metal-metal de las múltiples piezas que componen el variador clásico. Cuando el motor va a bajas revoluciones, al no estar bajo la tensión del muelle, las piezas golpean unas con otras, provocando ese ruido tan, llamémosle, característico. Esta intención ya se puso de manifiesto con la aparición del variador integral. La idea era eliminar el ruido y simplificar el sistema.
En este caso, la tapa y la primera guía de rodillos se convierten en una sola pieza, aumentando la superficie de contacto y transmitiendo la potencia mediante un acoplamiento estriado, como los modernos variadores de los scooters. La caja móvil de los rodillos y la semipolea móvil se unen en una sola pieza, al estilo moderno.
Sin embargo, todo sigue igual: Sigue llevando los mismos 5 rodillos, del mismo tamaño, pero algo mas ligeros ( unos 5 gramos cada uno). Además, los rodillos siguen transmitiendo la potencia a través de ellos, a diferencia de los modernos sistemas, que separan las funciones de variación (rodillos) de la transmisión de potencia (guías).
A estos variadores se les suele denominar "de estriado", para diferenciarlos de los anteriores, que ahora pasan a llamarse " de chaveta"
La parte posterior sigue aparentemente sin cambios, pero no es así: Las semipoleas han crecido 3 mm. . El eje del reductor sobre el cual se sustenta es 5 mm. mas largo. Esto permite montar un muelle de contraste mas largo y darle algo mas de recorrido al mismo. La correa también es algo diferente. Es algo mas corta y definitivamente dentada, mas flexible.
En este caso, la tapa y la primera guía de rodillos se convierten en una sola pieza, aumentando la superficie de contacto y transmitiendo la potencia mediante un acoplamiento estriado, como los modernos variadores de los scooters. La caja móvil de los rodillos y la semipolea móvil se unen en una sola pieza, al estilo moderno.
Sin embargo, todo sigue igual: Sigue llevando los mismos 5 rodillos, del mismo tamaño, pero algo mas ligeros ( unos 5 gramos cada uno). Además, los rodillos siguen transmitiendo la potencia a través de ellos, a diferencia de los modernos sistemas, que separan las funciones de variación (rodillos) de la transmisión de potencia (guías).
A estos variadores se les suele denominar "de estriado", para diferenciarlos de los anteriores, que ahora pasan a llamarse " de chaveta"
La parte posterior sigue aparentemente sin cambios, pero no es así: Las semipoleas han crecido 3 mm. . El eje del reductor sobre el cual se sustenta es 5 mm. mas largo. Esto permite montar un muelle de contraste mas largo y darle algo mas de recorrido al mismo. La correa también es algo diferente. Es algo mas corta y definitivamente dentada, mas flexible.
Este variador se usará prácticamente hasta el final, con las excepciones del Velofax y del F18.
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